viernes, 30 de noviembre de 2012

Trabajar en Italia: la experiencia de Jesús Garrido

Trabajar fuera de España: Italia, Jesús Garrido, Periodista

Hemos estado hablando con Jesús Garrido. Es un joven periodista deportivo de Murcia que vive y trabaja en Turín (Italia) para medios de comunicación de España. Ha sido muy amable al contestarnos unas preguntas que ya son clásicas en este blog. Puedes seguir a Jesús en twitter bajo @jgarridog7. Puedes leer sus artículos en El Mundo y escucharle en la Cadena SER.

¿Qué te decidió a salir al extranjero?
Viví diez meses en Siena. Aquel curso 2008-09 fue, como le habrá sucedido a una grandísima mayoría de los beneficiados por la Beca Erasmus, el mejor año de mi vida. Cuando llegué a esa pequeña ciudad de la Toscana, escondida alrededor de miles de verdes colinas e infinitos prados, sabía decir ‘sí’ y ‘no’ en italiano que, casualmente, se dice igual en español. Es decir, no tenía ni idea de italiano. 

Pero la adaptación fue muy rápida y gracias a mis amigos calabreses y veroneses pude aprender la lengua de Da Vinci, la cual considero que domino casi a la perfección. Y lo principal: allí conocí a mi novia, lo que añade un toque de romanticismo que ha quedado intrínseco para mí en la ciudad del Palio.

Desde que volví a España supe que quería regresar a Italia. Este país tiene encanto, algo que te engancha y no puedes olvidar. No es que mi objetivo fuera vivir de nuevo en Siena, lo cual no me hubiera importado en absoluto, más bien al contrario, pero quería seguir descubriendo Italia. Aun así, no me vine por iniciativa propia, al menos no exactamente. Mi novia estaba buscando trabajo, yendo a varias entrevistas por todo Madrid, ciudad donde vivíamos, y alguna oferta estaba bien. Pero ninguna nos motivaba tanto a ambos como la que recibió desde Turín. 

Yo trabajaba (y trabajo) por Internet, por lo que mientras tenga conexión, me es indiferente estar en Madrid, en Murcia, en Turín o en Kuala Lumpur y ¡qué demonios! Estaba deseando volver a Italia. Así que metimos todas nuestras cosas en un coche y cruzamos los Alpes para llegar a la capital del Piamonte. 

Tampoco es que me fuera a lo loco (aunque sí en gran parte). No iba a una ciudad que no conocía. 
Habíamos estado mi novia y yo en Turín durante el Erasmus y nos encantó esta ciudad. Antes de visitarla aquellos dos días en abril de 2009, no teníamos ni idea de cómo era Turín. Yo sabía que allí jugaba Del Piero y poco más. Ignorante. Llegamos a Turín y descubrimos una ciudad maravillosa, elegante a la vez que cómoda para sus habitantes. Se encuentra en un valle, en una llanura rodeada por los Alpes, visibles desde casi cualquier parte de la ciudad y que están coronados por el Monviso, la montaña que supuestamente aparece en el logo de la Paramount. Y bueno, luego está la Mole Antonelliana, uno de los edificios más espectaculares que he visto en mi vida.  

¿Tuviste algún tipo de ayuda?
Al ir en pareja, se puede considerar que entre nosotros nos ayudamos mutuamente. Nos organizamos para recoger todo lo que teníamos en nuestra casa, empaquetarlo y separarlo. Las cosas no esenciales (y que básicamente no cabrían en el coche) las llevamos para Murcia, donde mi hermana me las tiene bien guardadas. Y luego, sin el apoyo de nuestros padres todo esto habría sido absolutamente imposible, sin duda. 

¿Qué estudiaste? ¿Dónde?
Estudié la licenciatura en Periodismo en la Universidad Católica de Murcia, además del año de Erasmus en la Università di Siena. Después, una vez terminada la carrera, me fui a Madrid a hacer un Master de Periodismo Deportivo en la Universidad Rey Juan Carlos

¿Qué trabajo tienes ahora? ¿En qué organización? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Cobras más que cobrarías en España?
Por suerte, practico la profesión que me gusta. Soy periodista deportivo, principalmente en prensa escrita. Colaboro con varios medios de comunicación, en su mayoría digitales, escribiendo artículos y reportajes sobre deportes, aunque el fútbol ocupa la gran suma de ellos. Se podría decir que el principal medio con el que trabajo es el diario El Mundo en su página web. Ejerzo de corresponsal de deporte italiano escribiendo reportajes y crónicas deportivas. Principalmente sigo a la Juventus por el hecho de ser ahora mismo el mejor equipo de fútbol de Italia y, además, tenerla aquí, en mi ciudad. Voy al nuevo estadio del club cada vez que juegan en casa y desde la tribuna de prensa elaboro mis crónicas sobre los encuentros que disputa. Eventualmente también colaboro con la Cadena SER. 

Por desgracia, probablemente esté cobrando lo mismo que cobraría en España ya que la situación económica en Italia es tan mala como en mi país, aunque realmente a mí no me afecta cómo esté Italia porque trabajo para medios españoles. 

¿Cómo es un día laborable tuyo en Italia?
Al trabajar por internet, tengo la enorme ventaja de poder trabajar desde casa, aunque, como todo, tiene sus pros y sus contras que cada uno ve de una forma. Me levanto todas las mañanas sobre las 8:30 y después, dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga empiezo a escribir antes o después, pero normalmente no más tarde de las 10:30. También depende, como es obvio, de las exigencias de los medios para los que colaboro. Los días que tengo partido y sé que saldré del estadio sobre la medianoche suelo estar más relajado durante el día. Como se puede imaginar, un día laborable mío es muy relativo, casi siempre dependiendo de la actualidad deportiva. Un ejemplo: varias veces me ha tocado realizar tres crónicas sobre tres partidos distintos en un mismo día, mientras que otros días no he tenido que hacer ninguna. 

¿Piensas volver a España?
Tarde o temprano, pero volveré. Por ahora no tengo ni idea de qué estaré haciendo dentro de tres meses, si seguiremos en Turín, en Italia o si tan siquiera estaré en Europa. Probablemente, seguiré aquí en Turín hasta que acabe la temporada futbolística, allá por mayo o junio. Después supongo que iremos adonde la demanda de trabajo nos lleve. Si es hacia España, estará bien, pero no es el objetivo principal. 

De hecho, llevamos un tiempo pensando que nos gustaría probar a vivir en un país de habla anglosajona, como Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos. Si pudiera elegir, preferiría que fuera Inglaterra por el hecho de poder seguir la actualidad del fútbol inglés desde allí, tal y como hago aquí con el fútbol italiano. Yo he estado cuatro meses de julio entre 2003 y 2006 en Mullingar, Irlanda, y fue una experiencia sensacional.

Pero sí es cierto que me gustaría volver en algún momento a España, quizás cuando la situación mejore, porque no me motiva en absoluto volver para encontrarme con un país peor del que me fui. La familia tira. Tengo cinco sobrinos, de los cuales el mayor no tiene ni seis años, y me encantaría poder verlos mucho más a menudo de lo que los estoy viendo, así como a todos mis amigos.
***
Gracias Jesús por tus palabras. Te deseamos mucha suerte y esperamos verte pronto por aquí, en el Santiago Bernabeu o en el Nueva Condomina. 

Temas relacionados con: Trabajar en Italia: la experiencia de Jesús Garrido
Etiquetas: Italia, trabajar en Internet, trabajar fuera de españa, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada